En el 2005 recibieron el Planeta la escritora española María de la Pau Janer por su obra: ‘Pasiones Romanas’, mientras que el peruano Jaime Bayly fue finalista con: ‘Y de repente, un ángel’; esto suscitó las críticas del escritor Juan Marsé miembro del jurado por considerar las obras de poca calidad.
Si bien es cierto que las reseñas o críticas influyen en la aceptación del público lector, es también indiscutible que ganar un premio literario genera curiosidad y repercute de manera positiva en la venta de los libros ganadores. El manejo de la publicidad es muy importante. En ese sentido, el Planeta, por ejemplo, puede darse el lujo de mencionar entre sus anteriores galardonados a escritores de la talla de Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela (Premio Nobel de literatura 1992), lo que le da un tipo de respaldo ante cualquier suspicacia que se pueda generar al respecto, sin embargo, también estas polémicas pueden convertirse en publicidad gratuita, pues ayuda a crear expectativas en torno al escritor y su obra.
En el año 2007, Milan Kundera recibió el Premio Nacional de Literatura Checa, ello causó discusión entre los diferentes intelectuales checos, debido a que Kundera había abandonado hacia 32 años su país de origen y decidió publicar sus escritos en idioma francés, lo que excluía, por tal motivo, a lectores checos que no hablaran el idioma galo. Para algunos fue un reconocimiento tardío, para otros un premio inmerecido...
Artículo completo en (Tinta Digital)
Por: Javier Sicchar
0 comentarios:
Publicar un comentario