Novela gráfica VS Comic

lunes, 23 de marzo de 2009

Parece ser que tener una etiqueta u otra te lleva a distintos lugares. Eso es lo que ha pasado con el tradicional Comic.

Antaño objeto de culto y ahora colección, el formato de historia gráfica ha decidido hacerse un lavado de imagen para estar al socaire de los nuevos tiempos. Antes de nada, debo reconocer que no soy ningún especialista en la materia, es más, me atrevo a decir que he leído pocos Comics, y novelas gráficas tan sólo una. Pero como siempre he dicho por aquí, esto sólo es análisis de la situación. Y la situación es la siguiente, para que una Novela gráfica no sea un Comic debe reunir una serie de condicionantes, a saber de:

.- Formato e impresión más lujosa.
.- Distribución en librerías en lugar de quioscos.
.- Mayor extensión.
.- Un único autor y más raramente un grupo de ellos.
.- Pretensiones artísticas.
.- Una única historia, generalmente compleja.
.- Destinada a un público maduro o adulto.

Es evidente que la diferencia con el Comic o Tebeo tradicional se ve a simple vista. Pero el problema es cuando algunos no saben definirse o no quieren definirse por miedo a encasillarse o perder lectores (y dinero a fin de cuentas). No es raro, por ejemplo, encontrarse que se califique de Novelas gráficas a obras tan dispares como 300 de Frank Miller, Barrio Lejano de Jiro Taniguchi o Persépolis de Marjane Satrapi, y que se aplique incluso de forma retroactiva a obras como El Eternauta (1957) y Mort Cinder (1962). Con frecuencia, esto se debe a motivos comerciales o de prestigio, quedando la consideración de una obra como Novela gráfica como algo muy subjetivo.

Es por ello que desde LEM tampoco vamos a considerar lo que es una cosa u otra. De todas maneras no tiene porque estar reñida la calidad de un Comic con los supuestos “mandamientos” de la Novela gráfica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VOTO POR COMIC

Mauricio Rey dijo...

Una discusion de nunca terminar,conviene mirar desde el costado para ver qué son cada uno.Un abrazo.

Mauricio

Ivan Alejandro Samayoa Solis dijo...

Definitivamente el comic tiene mas de nostalgía que de otra cosa por lo que hay muchos coleccionistas, yo voto por lo que me deja algo, no se que, pero algo..

Comprar Libros dijo...

It was really very amazing and awesome movie. I saw this move approx 10 times. Wonderful sharing.