Convocatoria del concurso

lunes, 21 de abril de 2008

Aprovechando la semana en la que nos encontramos que mejor momento para presentar el “I Concurso de micro-relatos sobre viajes”.

Desde Literatura en Murcia queremos ofrecer la posibilidad de participar a todos los lectores y usuarios de este Blog. El único requisito es poseer un Blog y por lo tanto estar registrado en Blogger. No obstante todo se especifica en las bases del concurso.

Por lo tanto no lo duden y participen, cumplan su sueño de poder crear… crear literatura, juntar palabras y darles un sentido eterno. Da lo mismo la calidad, los habrá buenos y no tan buenos, pero lo importante es poder formar parte de este pequeño rincón literario.

I CONCURSO DE MICRO-RELATOS DE VIAJES

Bases:
.- Para poder participar habrá que estar registrado en Blogger. Puesto que habrá que estar reconocible y no se podrán dejar los relatos firmados por personas anónimas.
.- El modo en que se presentan los micro-relatos es mediante un comentario en alguna de las entradas. Posteriormente se irán publicando en las entradas siguientes.
.- La longitud no será superior a las 100 palabras. No por ello se sancionará a quien por ejemplo hiciese 105 palabras, pero se pide un poco adaptación a esta cantidad.
.- Los relatos presentados fuera de plazo no tendrán validez, así como los que no se adapten al requisito del micro-relato.
.- El requisito imprescindible es que el micro-relato tenga algo que ver con los viajes, el turismo, o que contenga la palabra (viaje). Cualquiera de las dos opciones vale.
.- El jurado estará compuesto por los miembros creadores del Blog. Garantizando al 100% una total imparcialidad hacia los textos presentados.
.- Se puede presentar más de un relato por participante.
.- El plazo de presentación de los relatos del primer concurso será hasta el 29 de abril.

Premios:
.- Al tratase del primer concurso, el premio será el reconocimiento social por parte de la comunidad Blog, así como una difusión de su texto por todos los medios posibles.
.- Como puede verse el premio es anecdótico, pero creemos que la Literatura encierra suficiente magia dentro de si como para que sea premio suficiente.

Pues esto es todo. Esperemos que les haya gustado la propuesta y no duden en participar en este Concurso.

41 comentarios:

amelche dijo...

Parece interesante. Me lo pensaré. Gracias por venir a contármelo a mi blog. Un abrazo:

Ana

Unknown dijo...

Muy buena idea. Si tengo alguna para un relato, participaré, eso seguro.
Un abrazo.

Santi dijo...

Yo también me lo voy a pensar. Un par de cosas que no me quedan claras: ¿cada autor puede presentar un solo cuento, o más de uno? Y ¿cuál es el plazo del que se habla en las bases? (porque no he podido encontrarlo en ningún lado...)

Aparte de eso, bonita idea lo de organizar este concurso, a ver si tenéis éxito. Agur!

UNA dijo...

Os tendré presente, la propuesta resulta de lo más simpática.

Nut.

Rose dijo...

Por los sin voz.

Esa imagen me murmuraba secretos de un mundo alternativo. Debí haber viajado antes. A mil árboles porque los humanos reciclaban, a mil animales porque no pagaban por su explotación. Sólo oí la brisa golpeando las olas del mar, pues en Iraq la sangre se ausentó. Respiraba paz. Con un billete que se paga con esperanza y con ganas de luchar, había aterrizado a un futuro libre de egoísmo. Deseo llegar allí no con los ojos cerrados, sino definitivamente. Como los viajes son más entretenidos en compañía, esperaré a que ocupe el asiento de al lado alguien que también esté dispuesto a levantarse del sofá.

vstarshaped dijo...

Se agradece la invitación muchísimo. Veremos qué podemos aportar las furciacas :)
Un saludo, y muchas gracias por pasar!.

Ginebra dijo...

Me gustan los relatos en cien palabras.

Ginebra dijo...

Bueno, otra Ginebra!!!!, yo soy la verdadera, ella una impostora!!!! jejeje, (es broma).
Gracias por tu invitación. Como te dije en mi blog, estoy un poco liada y no sé si podré participar, pero me parece muy interesante e interactiva esta propuesta... Lo recomendaré a mis ciberamigos.
Besos y mil gracias

Darío dijo...

Me gusta la idea ^^. En cuanto tenga tiempo, pensare en algo para el concurso =).

vstarshaped dijo...

Aquí va el minirelato de las furciacas.

"¿Qué somos si no conocemos?. No somos nada pues sólo tendremos nuestra visión subjetiva del mundo. Mentes cerradas y condicionadas por nuestra propia perspectiva.
La amplitud de conocimientos sólo la da la cultura, y ésta es tan abierta que puede absorber otras visiones, otros puntos de vista.
Los viajes van de la mano de ese conocimiento tan permisivo de la realidad que nos rodea. Nos dejan contemplar y aprender. Nos ayudan, en definitiva, a tener los pies más en la tierra y ser conscientes de que no somos los únicos válidos. Nada puede nutrirnos más como personas que relacionarnos con otras.
Hagámosnos, por lo tanto, un favor a nosotros mismos y conozcamos.
Con ello, aprenderemos todos."

Carlota dijo...

Gracias por vuestra visita. Si se me ocurre algo os lo digo. Un beso!!!

Sophia dijo...

Me apunto.
Aquí va el mío, recien salido de mi horno.

UN ÚNICO VIAJE
Regresaban en el coche, después de su corto pero intenso viaje. No se miraban a los ojos, resultaba costoso.
-Este es el peor momento-
-Sí, el regreso siempre es el peor momento. Y un regreso como este más-
Porque todos los retornos al hogar suponen reconfortantes, pero alejarse de los lugares donde has sentido produce nostalgia. Porque los dos sabían que era muy probable que ese fuera el único viaje que nunca harían juntos. Porque ese regreso suponía el retorno a cada hogar, un hogar diferente para cada uno de ellos.
-Nos volveremos a ver-
Volverían, pero nunca más volverían a viajar juntos.


GRACIAS POR INVITARME A PARTICIPAR

soylacomadre.ja dijo...

.-si hablamos de viajes,
creo que tengo uno cada cierto corto período de tiempo,
y no físico sino que mucho más intenso que eso, de esos viajes
en los que no te mueves de tu cama
pero que sin embargo tu alma viaja por todo lo que se puede denominar galaxias y universo.
Si bien tu cuerpo permanece quieto,
tu alma se mueve inquieta y rápidamente como nunca en el paseo de tus pensamientos, sentimientos profundos y escondidos, y por sobre todo también recuerdos.
De esos viajes me siento en confianza de hablar, de esos viajes soy experta, y puedo decir que no hay
viaje más agotador que ese,
en el que la nostalgia,
la pena e incluso desesperación,
invaden tu cuerpo como un virus
expandiéndose sin freno ni control-.


Gracias por pasar e invitar
a concursar,
excelente blog :)

haquiles2001 dijo...

hola
me autoinvito a participar
buena idea
un abrazo desde el Bierzo

MATANUSKA dijo...

hola que tal?

conocí este blog gracias a ginebra (utopia) y la verdad es que es interesante vuestro concurso.

creo que me voy a presentar.

un saludo

MATANUSKA dijo...

Por cierto donde enviamos el relato?

Amparito dijo...

Hacer el camino de Santiago en bici es lo que siempre había deseado. Ese año los astros se habían confabulado para que lo consiguiera:
Mes libre, dinero suficiente, buena salud, tiempo excelente...
Cuando solo llevaba unos kilómetros recorridos choco.
Al abrir los ojos la escena le pareció subrrealista:
Un ciervo yacía a su derecha respirando con dificultad. Era enorme y podía sentir su olor a piel húmeda y barro.
Un hombre, vestido de un uniforme, le cogía la cabeza con delicadeza:
-¿Nos conocemos?
Ella sintió que comenzaba el viaje más apasionante de su vida:
-En esta vida, al menos, no...

Muchas gracias por el concurso. Me encanta el premio (y no es ironía)
besos, todos los posibles
Amparito

Amparito dijo...

En la maleta había metido solo tres cosas. Ni mudas, ni dinero, ni documentos. Ella había pensado en las tres cosas que se llevaría a una isla desierta.
Lo que salvaría del naufragio que se avecinaba en su vida:
Su película favorita: "Mi vida sin mí"
Su música favorita seleccionada en el MP3
Y su libro preferido: "El corazón helado"
Con eso, su imaginación y su alma, no le restaba llevarse nada más de esa casa que ya no sería la suya, sin dejar tras de sí ni siquiera una última mirada.
Daba comienzo el próximo viaje de su vida.
bsos, todos los posibles
Amparito

Mamen M. Cano dijo...

Aquel día Paula no se levantó. Aún descansaban sobre la cómoda el vaso manchado de carmín y la botella desnuda de Bombay. Su mano asía con fuerza lo único que en sus últimos días la había llenado de paz, una caja vacía de valiums. Tal vez en otra época, cuando aún trabajaba como azafata en la Continental, hubiera encajado mejor la situación; de hecho, vivir sola siempre le pareció una idea atractiva…

Leona, con la mirada perdida, le acariciaba con la cola el brazo inerte y, mientras, mordisqueaba aburrida la única corbata que él olvidó… De cuando en cuando, emitía un sordo aullido deseándole buen viaje…

José Hernández dijo...

DESPEDIDA

Me alimenté de tus labios. Me bañé en tus ojos ora calmos, ora turbulentos. Susurraste secretos en mi oído, cálidamente. Tu risa atravesó mi cuerpo, herida deliciosa que tus manos curaron con ternura. Como un niño correteé por las praderas de tu piel, subí a tus colinas, viajé a lo más profundo de tus bosques. Me perdí en ti, eternamente en ti.

Pero ya no estás a mi lado, nunca más.

Así que hoy soñaré de nuevo, sólo esta vez. Y no despertaré, nunca más.

Y quizá, volveré a ti.

Unknown dijo...

¡¡Hola!! Gracias por pasarte. Bueno, pues aquí va mi relato:

Cierra los ojos. No pienses. No me mires, por favor. Hagámoslo juntos. Soñemos. Hagamos un viaje, los dos. Me gustaría ser feliz, que todos fueran felices. Eso sólo lo puedo conseguir así. Mira, mira qué azul está el cielo y allí, allí abajo, el mar besando a la arena. Jajaja, fíjate, en realidad no somos más que puntos negros. ¿Me sigues? Seguro que piensas que estoy loca. Probablemente tengas razón, no lo sé. ¡Quisiera tanto poder ahora despertar y que nada fuera como antes!….aunque bueno, nunca nada será como antes, sino peor. ¡No has cerrado los ojos! ¿Por qué lloras?

Cynthia dijo...

En la oscuridad más humillante del mundo.
Sobre barro seco, y mojado de amor reñido.
Bajo su sueño y frente a su imagen...
trató de recordar su ultimo viaje, el que nunca,sin quererlo, había visto realizado.
Sus ojos hablaban con gritos sordos y agobiantes; el marcapasos de su corazón arroyado por un camión verde musgo.
Bajo la mirada en silencio y disimuló miedo.
El viaje más importante, para el que nunca se está preparado, estaba a punto de comenzar.
¿quién dijo miedo? la muerte se hace en solitario... nadie ocupará nunca ese asiento color cobre que ella descubrió a su lado.


Besos de Mariposa. Y mil gracias por la invitación!!

alterego dijo...

Este es mi micro-relato:

Las calles de Oaxaca resplandecían en aquella hora última de la tarde. Se abrochó la chaqueta, se quitó las gafas de sol y se echó la mochila al hombro. Cuando empezó ese viaje, contra todo y contra todos, nunca pensó realmente el paso que estaba a punto de dar. Toda una vida de distancia y dolor iba a cambiar.
Se plantó ante la casa de planta baja y colores alegres, respiró profundamente y llamó a la puerta. En cuanto le vio, supo que era él. Las palabras, agazapadas durante años, salieron solas:
Hola. Soy tu hijo.

LIRA URKOVENKO dijo...

Hola, mi nombre es Ivana Urkov y recibi un mensaje tuyo para participar en este concurso.
Pues bueno. Veré si puedo participar, ya que no tengo ningún escrito que hable sobre viajes.

Saludos.

IVANA LIRA URKOV

Any_Porter dijo...

Levantó los ojos y miró hacia el cielo. Sonreía. Por primera vez en mucho tiempo tenía un buen motivo. El aviso por megafonía atrajo su atención: estaban anunciando su vuelo. Recogió su mochila y buscó en el bolsillo su billete. Sus deportivas chirriaron cuando se dio la vuelta. Abandonó la sala de espera y caminó con lentitud hacia la puerta indicada por la voz femenina. Empezaría una nueva vida. Empezaría SU vida. Y apretando el billete entre los dedos, se perdió entre la cola de gente que aguardaba su momento, su viaje.

enrique dijo...

Hace tiempo que intento olvidar aquel viaje al fin del mundo, aquel viaje que hice en sueños, pensando en que estaba contigo,olvidando todo aquello que nos daba miedo, viviendo cada momento como si fuere el ultimo.
Hoy hace tiempo que desperté de aquel sueño y aún ando vagando por el averno, creyendo que un dia fuí bueno contigo y maldiciendo cada momento de mi castigo eterno por el daño que un dia te hice.
Pido perdon a diario por aquello, pero no tengo mas remedio que morir por siempre con dolor.

Un besazo y Gracias Cynthia por enseñarme este blog.

Reli dijo...

Gracías por la invitación, no fue fácil ahorrar tantas palabras....:


Entre en una agencia de viajes. No una agencia cualquiera, normal, que te envía a buscar un paraíso inexistente (en el paraíso hay sitio sólo para dos), o un bosque iniciático (¿espiritualidad? no hay tiempo), o una capital magnífica con un pasado importante (¿tan importante que se puede ver en cuatro días?). Entré en una agencia especial. Miré toda la oferta y contenta salí con mi gran viaje: un libro que se convertirá en mi favorito, que me llevó al paraíso y al infierno pasando por el Hades. Un libro que me enseñó qué todavía me emociono. Un libro maravilloso que me sacó y me devolvió a la realidad. Un libro puede ser un gran viaje.

Zeivia dijo...

Inpirado en un viaje que dentro 1 semana realizara a vuestras tierras de Murcia, aquí os dejo el mio (no se si es lo que esperais, pero espero que os guste):

"Vestido con las prendas de mi ilusión, apoyado en la vara de mi corazón, parto en mi viaje por los senderos de color hacia las lejanas tierras donde siempre me ha esperado mi amor. Un largo viaje me espera, desde las altas cumbres de las montañas que me rodean, hasta la lejana costa, donde sé que tú me esperas.

Sonriendo sin cesar, mientras pienso en ti para calmar los temblores que los nervios me provocan, imagino los paseos que por la orilla de la playa daremos, cogiditos de la mano mientras la luna contemplamos, susurrándote al oído que te amo".

eclipse de luna dijo...

Este es el viaje de una lagrima..

Yo soy esa lágrima, aquella que nació del dolor, y a veces de tu alegría.
La que inunda tus ojos, y se desborda por la emoción..
Empiezo mi viaje deslizándome por tu mejilla y muriendo en tu boca, la misma que me hizo nacer diciendo..."lo siento, ya no hay amor".
No me hagas sufrir,no..prefiero morir a nacer,
a que me gane el desamor..

Any_Porter dijo...

Estoy perdida en un mar de sentimientos extraños que me ahogan con cada inspiración...

Necesito salir de aquí. Necesito abrirme paso hasta la superficie a brazadas para lograr tomar aire y continuar.

Me siento tan confusa... Pero mi vida depende de que me mueva ahora, de que fuerce a mis músculos a controlar mi cuerpo y comenzar a avanzar hacia la luz.

Es necesario que comience mi viaje.

Amalia dijo...

Envío un relato recién salido del horno... saludos

"La sombra"

Vas en lluvia, caminas por la acera, tus ojos tan pálidos como la luz que desprende el cemento. ¡Vete! ¿A quién esperas? ¡Vete!
Ella se quita los zapatos, refugio de su propia ausencia, cruza la calle, se clava una hoja en su pañuelo, se clava como si supiera que está sola en el viaje. Un viaje, como si las vías llevaran a parte alguna. Ella se quita la camisa, él sólo la mira desde una ventana que no hay. Ella arremete a dorso descubierto, en su espalda se clavan los rayos del sol, se clavan como si supieran que está sola en el viaje...

Amparito dijo...

El viaje comenzó temprano. Hacía cuatro meses que sus ojos se abrían a las seis sin que pudiera hacer nada por cerrarlos. Ella que era una marmotita. Ella que retozaba entre las tibias sábanas todo cuanto le fuera posible...
Algo había cambiado. Se miró para adentro, muy adentro. Lo que vio quizá no le gustaría a otras personas:
Era un alma libre
Libre de amar
y vivir según sus convinciones.
Se sentía en paz con su alma.
Eso era lo que ella deseaba.
Eso era lo que estaba consiguiendo.
Eso es

Vive libre como el viento
Vuela alma, vuela...

Bsos
Ampa

Amparito dijo...

En realidad el único viaje que me gustaría contar es uno imaginario:
Él, yo y el desierto de Monegros.
Él, yo y la ruta que contó el bueno de George Orwell en su "Homenaje a Cataluña" al que le llevó su compromiso por apoyar al pueblo español en su lucha contra el faxismo.
Él, yo y tantas cosas que aprender.
Él, yo y solo unos ojos a los que mirar.
Unos ojos en los que perderse, quizá para siempre.


Y más besos, este es el último vale
Me habeis devuelto las ganas de escribir
MUCHISIMAS GRACIAS
Y sí, la literatura (si es q esto se puede llamar asi...yo no me atrevo a tanto) encierra suficiente magia dentro para q sea premio sufi.
Besos, todos los posibles
Amparito

Insumisa dijo...

Hola, por invitación de Raúl Y Suntzu, va mi participación:

Su organismo imploraba descanso, pero era mediodía en Madrid. Se instaló en un hotel de la Calle O'Donell, un botones pintorescamente uniformado recogió el equipaje. Menos de tres horas después de arribar al viejo mundo le ofrecieron otro viaje. Habían sido 14 horas de vuelo desde América, pero sin dudas ni tiempo que perder se aventuró por La Mancha. Ahí fue donde le conoció. Amor a primera vista. Fascinada con su magia olvidó cansancio, cuerpo dolorido y tiempo. Lo hizo suyo al instante. Casi al ponerse el sol prometió regresar. Toledo esperaría por ella.

Galega Na Varanda dijo...

Creo que perdí el avión a propósito. No estaba preparada para volar, y lo sabías. El chantaje emocional nunca conduce a nada bueno. Bajo presión no tomo las decisiones adecuadas. Además, puestos a cruzar charcos, prefiero aquellos en los que se crían ranas. Dice una de mis canciones favoritas que no se puede escalar hasta que no se está preparado para caer. Tampoco se puede volar hasta que no se le tiene miedo a aterrizar. Buen viaje, pequeño. Besos. Cuídate mucho. Si algún día consigo despegar mis pies del suelo, te llamaré.


Gracias por la invitación! Aunque soy más de ciencias, dejo mi microrelato igualmente. Lo importante es participar, no?

JD dijo...

El regalo de la Madre Tierra: Tenerife

Llegué y ya me estaba yendo de alguna manera. Dormirse con la rutina, de atascos, ruidos, estrés, gente. Despertarse con el mar a unos metros, la negra arena de sus playas, como los cuerpos que su eterno sol esculpe. Para ellos, yo sólo un ‘godo’. Para mí, el paraíso, un sueño. Bajar a las entrañas de la Tierra donde habitan poco más de cien amantes de sus raíces, y pasar mil curvas hasta ascender al cielo terrenal del Teide. Quedarse paralizado ante un paisaje casi marciano y despedirse con el humo tras nuestras espaldas. El regalo de la Madre Tierra. La traición del humano.

Juncal dijo...

Aqui está mi intento:

"No tenía intención de volver cuando salí de casa. Recordé lo que había leído una vez hace tiempo, que un viaje siempre tiene algo de nacimiento, y eso es precisamente lo que yo andaba buscando: una segunda oportunidad.

Me dijo que no se arrepentía. Que no tenían sentido los remordimientos sobre cosas que ya has HECHO. No le creí. No vi en ello más que una grandísima estupidez. Así que él no, pero yo sí me arrepentí del tiempo dedicado a perseguir nada.

Y por eso decidí que ese viaje planeado, ya no era para dos. Había nacido para ser solamente mío."

Ginger dijo...

Una de piratas.

-¡QUE CAMINE POR LA TABLA!

Una fuerza descontrolada la movía, tiraba de su brazo como si quisiera arrancárselo del cuerpo. Arrastrándola y abriéndole paso entre una marea de pieles morenas cubiertas de sudor y cicatrices, entre un estruendo de voces y risotadas graves y vacías. Y de repente el silencio y un fuerte olor a salitre que traía el frío viento.

Ataron con fuerza sus manos a su espalda con una cuerda húmeda y áspera que arañaba su piel y su ánimo. Porque aunque todos morimos, pocos son los que enfrentan sanos, limpios y cuerdos la certeza de su último viaje.

Alberto dijo...

-¡No puedo, no puedo viajar. No veo el camino ni lo que lo bordea!
-Sí. Toca y avanza. El camino es un espacio abierto, abierto hacia el mañana y la ilusión. Anda, atrévete.
Lo hice y llegué a un bosque que olía a vida, salvia y frescor. Y en éste busqué a los duendes que me llevasen de la mano hacia tu regazo.
Allí encontré la luz que prometía amores, sueños y magia.
Esa era la meta. Tu compañía y la aventura que tú encarnaste siempre, desde el principio de los tiempos.

Ana dijo...

SUEÑOS
Mi padre era diplomático. Mi madre, profesional de los equipajes y cuentacuentos.

Cuando recalamos en Madrid me ahogaba la falta de espacio.

Utilicé mis recursos. Puse un anuncio: cambio viajes por sonrisas.

Se llenó mi cartilla de baile y llovieron ofertas desde medio mundo.

El primero, un tal Stevenson: gastos pagados a una isla. Pipin Ferreras me enseñó el buceo, piloté una avioneta de guerra con Antoine dibujando boas en el cielo y me asomé a las ventanas de Manhattan con Muñoz Molina.

Por lo que cuesta un café, sin arruinar mi economía ni mi matrimonio, encontré la manera de cumplir mis sueños.

Besitos y enhorabuena por la propuesta, Raúl. Jimena

Sabela dijo...

Ya sé que habíais dicho que a poder ser 100 palabrejas, pero cuando me pongo a escribir no suelo imponerme normas, van contra mis principios, de todos modos aunque sé que no cumplo las reglas, para que veas que al menos me he molestado en intentarlo.....

Un saludo para tí también Raulillo ;)

Recuerdos de una guerra

En dos minutos todo se oscureció y cambió el tiempo, de pronto un frío insoportable erizaba todos los pelos de su cuerpo, cómo si adoptara la posición de defensa de una gata en plena pelea callejera. Su mirada se quedó fija, impenetrable, sólida cómo si en una gárgola de la catedral de Santiago se acabara de convertir. Empezó a soplar el viento con todas sus fuerzas, su pelo se convirtió en una maraña infernal, y su cuerpo luchaba por mantenerse allí, inmovil en aquel lugar tan negro, cómo negras eran sus entrañas cuando lo vio morir, aquel viaje la había dejado bloqueada de por vida, sabía que jamás lo podría llegar a olvidar, hasta ese momento, en que la peor de sus pesadillas, aquel monstruo malvado que tan sólo había hecho cosas terribles en su memoria, acababa de aparecer justo delante de ella, cogiendo de la mano a un niño y llevando del brazo a su esposa, ¡¡ parecía tan feliz...!! cómo si todo aquel horror jamás hubiera ocurrido, cómo si todas aquellas muertes, su muerte, la de aquel hombre al que ella tanto había amado hubiera sido un verdadero robo de la auténtica felicidad.....


Saqui