Concurso “LA BATALLA DE LOS MICRO-RELATOS”

viernes, 23 de mayo de 2008

Bienvenidos una semana más a los concursos de Literatura en Murcia. En esta ocasión todo será diferente. Teniendo en cuenta que cada vez estamos más cerca de la EuroCopa de naciones, no queremos ser ajenos a este hecho y hemos construido un concurso en el cual habrá varias eliminatorias. Si crees que puedes llegar hasta la final y que tu texto sea el mejor, no pierdas detalle…

“LA BATALLA DE LOS MICRO-RELATOS”
Bases
:
.- La dinámica inicial será similar a la del último concurso. Habrá que escribir un relato sobre lo que evoque, provoque o suscite la foto que aparece al final de las bases.
.- En esta ocasión solo se podrá escribir un texto por participante. Publicándose en los comentarios de esta Entrada.
.- Hay que poner título.
.- La extensión deberá ser de unas 100 palabras.
.- Igualmente habrá que estar registrado en Blogger. Textos anónimos no tendrán validez.
.- La fecha tope para publicar este primer texto es el 29 de mayo.
.- Una vez estén todos los textos, se valorarán y los 12 mejores pasarán a las semifinales. Estando ya de oficio en esta semifinal los autores ganadores de las anteriores ediciones.
.- Una vez reunidos estos semifinalistas, se les convocará para crear un nuevo texto cuya temática ya será indicada.
.- Una vez más se hará una criba y pasarán 5. Esos serán los finalistas.
.- A esos 5 finalistas se les volverá a convocar a crear un nuevo micro-relato y de ahí saldrá el vencedor de esta “Batalla de los Micro-Relatos”
.- El ganador habrá tenido que escribir 3 micro-relatos, ó 2 si es si es de los que entran en semifinales.
.- Las personas que no presentasen sus textos en la fecha prevista quedarían fuera del concurso.
.- Somos conscientes de todos aquellos estudiantes y trabajadores que no tienen todo el tiempo del mundo, por eso mismo se darán plazos de una semana como mínimo, pero de todas maneras son relatos muy breves.


A continuación daremos un cuadro con las fechas previstas aproximadas para cada ronda.

23 de mayo—Convocatoria
29 de mayo—Fin de la primera ronda
2-3 de junio—Aviso a los semifinalistas
8 de junio—Fin de semifinales
9-10—Inicio de la final con los 5 finalistas
16-17-18—Publicación del vencedor

Esperamos que os guste la idea que hemos planteado desde Literatura en Murcia. Lo único que pretendemos es fomentar la escritura y la sana competición entre la comunidad Blogger tratando de ampliar la oferta de este tipo de red social. Sin ninguna pretensión ni nada por el estilo, los creadores de este Blog solo queremos agradecer a todos aquellos que participan o leen este Blog. Gracias, porque sin ellos estaría muy carente de sentido todo lo que humildemente hacemos.

33 comentarios:

Any_Porter dijo...

No me arrepiento de haber venido. Es un paraíso. Estoy en el puto paraíso. ¿Y entonces? No era lo que esperaba. Yo no quería esto. Sí, un paraíso. Sentada aquí en las rocas, mirando hacia la playa, centrando mis ojos en el mar. Mientras, ella se encierra en la casa, gastándose un dineral en llamar a su nueva novia... Llamando a España… Como hizo alguna vez conmigo… Pero se acabó. Se acabó y me toca arrancar lo que siento por ella de mi pecho.

No es lo que quería, pero ya que tengo que olvidar... Mejor desde el paraíso, ¿no?

Gabriela Collado dijo...

Bien, por lo que entiendo no tengo que escribir este primer relato porque ya estoy en la final pero sí participaré de la batalla de los dos siguientes ¿és así?

MATANUSKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Any_Porter dijo...

Repito post, puesto que se pide título y no lo anunciaron :) No hay problema, se le pone título:

OLVIDO Y PARAISO

No me arrepiento de haber venido. Es un paraíso. Estoy en el puto paraíso. ¿Y entonces? No era lo que esperaba. Yo no quería esto. Sí, un paraíso. Sentada aquí en las rocas, mirando hacia la playa, centrando mis ojos en el mar. Mientras, ella se encierra en la casa, gastándose un dineral en llamar a su nueva novia... Llamando a España… Como hizo alguna vez conmigo… Pero se acabó. Se acabó y me toca arrancar lo que siento por ella de mi pecho.

No es lo que quería, pero ya que tengo que olvidar... Mejor desde el paraíso, ¿no?

m. dijo...

IRREALIDAD

Desperté con la misma ropa de ayer, con el mismo sabor de boca. Una intensa luz no me dejaba abrir del todo los ojos y percibí un olor que pensé que había olvidado, tan lejano que, por un segundo, creí tener diez años. Creyéndome presa de locura prematura, me puse en pie de un salto y mis pies se hundieron en una arena, tan fina y blanca que lo vi claro: estaba soñando. Avancé hacia la orilla reteniendo cada sentimiento, pensando cómo agarrarme a él, pero en cuanto la humedad tocó los dedos de mis pies, caí bruscamente sobre mi cama. Otra vez sola. Sonreí, algo tan bueno no podía ser real.


[Gracias de nuevo por el aviso, me encanta que haya actividades así...]

Amparito dijo...

ALEGRÍA
Era consciente de estar viviendo un sueño. Aun así, el inestable mundo onírico, le pareció más real que su vida. Buceando en transparentes aguas, entre corales, notando como su piel desnuda la rozaban, con pequeños mordiscos, los múltiples pececillos de colores que nadaban a su alrededor, se sentía en su medio.
Un delfín pasó limpiamente através del circulo de pequeñas burbujas que acababa de formar. En sus ojos descubrió una complicidad extraña. Lo similar se atrae. Ella también era gris y plata. Y Saltó. Saltó por encima de preocupaciones y angustias, en algo que era más que alegría, era ella misma, se sentía plena. Se sintió feliz.

Bsos, todos los posibles
Amparito

MATANUSKA dijo...

LA TORMENTA DEL AMOR

Aquel viaje por las islas solitarias y preciosas, la tormenta nos alcanzó y despertamos, él y yo semidesnudos llenos de arena sin mediar palabra nos miramos, la pasión, el calor de nuestros cuerpos hizo el resto. Después de aquello cada noche disfrutábamos de nuestra compañía día tras día, noche tras noche, abrazos, besos, lujuria desenfrenada hasta el alba, juegos prohibidos, el retozar de placer, la comprensión, amar y ser amada, lo puro, lo casto, lo perverso, la imaginación, la inspiración, el calor, el sudor, la ilusión... lejos de la civilización, fuera de los ojos de vecinos cotillas, sin ventanas, sin cortinajes, dimos rienda suelta al amor.


ahi queda eso.

gracias por avisarme.

Anónimo dijo...

Hola, antetodo enhorabuena por esta iniciativa, solo un pequeño apunte, no veo normal que los ganadores de ediciones anteriores pasen a la final directamente.
Se supone que es un nuevo concurso donde todos deberian de tener las mismas oportunidades, es solo mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo anterior, es como si en un concurso de belleza la anterior participante ganadora pasara directamente a la final por el solo hecho de haber quedado ganadora. Estoy totalmente de acuerdo con el anonimo, no me parece nada justo, Nuevo concurso, nuevas oportunidades "para todos".

Anónimo dijo...

Con tanto vaiven en las normas concursales, con tanto favoritismo y todo eso, os van a suspender la asignatura de Teconología de la Información, jejejejejejeje.

LA MAMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA MAMI dijo...

A TI QUE ME HAS VISTO NACER


Espérame con la mejor de tus sonrisas que mañana voy a verte

Espérame con manto de terciopelo, que no me merezco menos.

Prepara tus encajes y fetiches que te voy a hacer el amor

Rocía mi cara que quiero rejuvenecer

Limpia tu el aire, que quiero que penetre en cada poro de mi piel


Y por favor no olvides obsequiarme con un vaiven siempre bajo palio.

No queda nada para verte de nuevo... y se que estarás tan precioso como siempre.

Espérame con la mejor de tus sonrisas que mañana voy a verte...






Esto es nuevo para mi, espero haberlo hecho bien
Un saludo

Galega Na Varanda dijo...

Postal desde el paraíso

"¡Hola guapísima!
Como puedes ver en la foto, estamos en el paraíso. Si alguna vez soñé con llegar a ver el cielo, este es el lugar que más se le parece. Estamos disfrutando más que nunca de este viaje. ¡Cuídate mucho y no te olvides de regar mis plantas! ¡Besos!" Llené mi bañera, metí mi cabeza bajo el agua, y con la lluvia golpeando en las ventanas, pensé "no hay lugar como el hogar".

Gracias una vez más por la invitación. La literatura no es lo mío, pero lo sigo intentando! :-D

eclipse de luna dijo...

MIRANDO AL CIELO

En esta isla todo se magnifica, mis sentimientos,mis temores, mis sueños..

Miro al mar y allí me veo reflejado,hasta que en un instante, mi rostro se confunde con el tuyo.

Las nubes amenazan tormenta y oigo un sonido seco, ¿es un trueno? no, es mi corazón rompiéndose en pedazos.

Vine hasta aquí para olvidarte, las estrellas en la noche me ofrecen su luz, la luna su compañía, y el mar me acurruca en su sonido entre ola y ola..

Pero...¿es esto realmente lo que quiero? ¿el mar, la luna y las estrellas acompañandome?..

No, tan solo...quiero olvidarte

José Hernández dijo...

Antes que nada, decir que los comentarios anónimos deberían ser lo suficientemente valientes para firmar sus entradas. Esto es, si pensasen realmente que tienen argumentos para meterse con las iniciativas de este blog, cosa que no parece el caso en este troll que ahora hasta habla consigo mismo para aparentar que es más de una persona. Porque encima se ve que no conoce esos numerosos concursos y competiciones donde el país anfitrión, o el ganador de la anterior edición, está automáticamente clasificado (el sábado tenéis uno, por ejemplo, y este verano otro; espero que no haga falta llamarlos por su nombre, que aquí se presupone cierta cultura entre los posteadores -aunque en ciertos casos sea cuestionable, y no doy nombres por imposibilidad material de identificarlos). Es más, me atrevo a decir que un post sin firmar equivale a declarar que tu opinión no tiene ningún valor, porque renuncias a poner sobre la mesa tu identidad y por tanto a que la gente juzgue tu autoridad intelectual para verter dichos argumentos.

En fin, ante gente que primero critica que los ganadores los elija un jurado, después critica que los pueda valorar la gente que entra aquí, y para terminar intenta sacar punta con tonterías a las reglas de un concurso que no tiene comparativa en el panorama literario, sólo queda quitarse el sombrero: es difícil encontrar tanta incoherencia gratuita en una sola persona, sin que ésta esté metida en política.

Aunque a lo mejor lo está y como es anónimo no lo sabemos.

José Hernández dijo...

Y ahora mi aportación:

UN LUGAR DE ENSUEÑO

Tras 12 años ahorrando, al fin lo he conseguido. Unas vacaciones en el [edén].

Me tumbo en una [hamaca], degustando un [cóctel] de colores exóticos, mientras mi [piel] se tuesta al [sol]. Paseo por las [playas] de suave [arena], mis [músculos] despertando el [rubor] de las hermosas [muchachas] que se cruzan conmigo. Me zambullo en las [aguas] cristalinas deleitándome en su [frescor], dejando que mi cuerpo se meza con las [olas], saboreando la [sal] en mi [boca].

Dicen que siglos atrás, cuando el ser humano aún habitaba un planeta, existían lugares como este. No les creo. No hay tanta belleza en el mundo físico.

Soros dijo...

Limpieza.

Vacante quedó su trabajo. Al otro lado del mundo su ciudad sucia, cubierta de basuras, yacía, sobre todo, bajo la corrupción. En qué duras tareas había que enfangarse para disfrutar de la vida grande, de la verdadera, de la que ofrecían estos parajes, exclusivos, sólo para privilegiados. Las cosas siempre habían sido así y no iba a ser él, precisamente, quien las cambiara. El dinero, en general, huele a mierda y a sudor, cuando no a sangre, y el suyo, el suyo en particular, al detritus hogareño de Nápoles. El senatore Giordano recibía limpieza por su trabajo sucio. Paradojas.

Malicia Cool dijo...

QUIERO UN MURCIANO

Quiero un murciano. Un murciano que estudie Tecnologías de la Información. Con su saber y el mío, all walls will be tumbling down. Con su cuerpo y mi cuerpo, haremos estrellitas de mar y sabores y aromas de la huerta en esta ácida primavera mojada. Quedaremos en algún hotelito de camino entre Murcia y Madrid y haremos una tesis, un taller o un dúo psico-pop. Oleremos a cielo y a azafrán molido. Sueño con un guapo murciano a quien traspasarle mi amor al mejor de los precios.

(ya sé que es corto, pero no me importa que me descalifiquéis; ¡nunca supe acatar las reglas!)

con mucho cariño!!

alicia XX

Metalsaurio dijo...

Agencia de viajes

En calma el mar, acunado por el viento al que se abrazan las nubes y los barcos al sol; la vegetación, verde bestia al acecho, aguarda el momento de su victoria final sobre los bípedos, y así, paciente, espera, contando en su reloj de arena los granos que faltan para la redención, y en las estrellas de la noche, las vidas que habrá de segar antes de su triunfo.

Apenas imperceptible, a lo lejos, el brillo dorado de un mascarón, anuncia la presencia de una remota y pesada nave. Sin el viento suficiente y en costa poco profunda, se ve obligada a avanzar a remo, lenta, pesada; siniestra y oscura, como la Jolly Roger que ondea en su palo mayor.

-Es una playa preciosa.

-Sí, a ver si ahorramos para ir en verano.

Cynthia dijo...

LA PINTORA

Estaba amaneciendo. Alicia venía de comprar flores silvestres para darle un poco más de vida al pequeño trastero.

Pinceles de colores resposaban sobre una mesa de madera carcomida, al tiempo que coloreaban la realidad mental de la artista.

El ventanuco la trastornaba. Fuera, el terror se había apoderado de la conciencia pública. Callar o morir era elección obligatoria. Pese a eso, Alicia plasmaba sobre lienzos encargados, lo que cada noche robaba sus sueños: el mar, y su horizonte.

Su agilidad artística le permitía decorar el mundo al margen de la catástrofe. La llamaban, la pintora que mató la guerra.

samscoth dijo...

La isla de las amazonas


Hoy como todas las noches os espero, sentado en la arena, mirando como se arrastran las olas del mar y borran esas ultimas huellas que dejasteis tatuadas con agua y sal. Y, aun así... mis niñas, sigo viendo las pisadas en el reflejo de la luna, allí donde el firmamento se acaricia con el mar... en el infinito.

Jugando con la arena observo mis dedos... Esta tierra de mar, fina, tostada y suave, como vuestra misma piel... resbala por mis manos, es vuestro pelo enredado en mi tacto y son esos pechos cuando por mis labios son besados. La misma tierra que vuestros pies de bebe pisaron, la arena que os vio sonreír por primera vez, la misma en la cual fuisteis por primera vez mujer.

Lan dijo...

Espejismos
De niño pegaba la nariz a los escaparates de las pastelerías. De adolescente pasaba horas observando los coches de lujo y, sobre todo, las ostentosas motos importadas. Cuando joven le hacían enloquecer aquellas mujeres espléndidas de mirada retadora y líneas contundentes que le tatuaban la pituitaria con perfume. Tampoco en la madurez consiguió el dinero y, menos aún, el poder que tanto ansió. Ahora, ya viejo, mirando aquel pasquín, en que la agencia de viajes vendía el paraíso por semanas, no se sintió tentado, ni siquiera envidioso, y se dijo a sí mismo por qué no renunciar al fotoshow también.

Ana dijo...

Ayer se fue

Ayer se fue. Se iba de todas formas.

Quiero soñar con un día –me dijo-, con nuestro deseo, el día, cuando pueda quedarme, cuando podamos detener el tiempo…

Se fue; la mejor palabra de amor: el silencio de su mirada, su callado beso…

Alzó el vuelo, ausente, buscando su luz, su Mediterráneo azul aguijoneado por el sol, el olor de su mar, su voz, su vida, su libertad… Huyó de la lluvia gris, la mortecina ciudad…

Hoy sigo aquí, como ayer y mañana, soñándola:

_ ¿Vuelves?...

_ Seguí soñando contigo, con lo que nunca dijiste, con tu deseo escondido.

Me mira, callada, frente a frente: “eres tú quien me calla con un beso...”

_ Seguí soñando…, creo que ya podemos detener el tiempo... Así besan la vida nuestros besos.

samscoth dijo...

¡¡¡hola amigos!!! aun no controlo bien lo de los temas, es decir... ¿el tema tiene que ir en consonancia con la foto? es decir playas, islas, nudistas y besos tras las dunas... ¿algo así?
Un saludo.
Manuel.

Ana dijo...

Hola, soy Ana de nuevo.

Supongo ´nos avisáis si hay novedades, ¿verdad?

Gracias

Sin Hora De Cierre dijo...

Aclaraciones de última hora:

.- Efectivamente, el tema es evocativo. Simplemente lo que se le ocurra a cada cual con las fotos.

.- En pocos días daremos la lista de semifinalistas, así que apurense, jeje. Todavía queda tiempo.

Un saludo muy grande y suerte

enrique dijo...

Estaba exhausto, dando mis ultimos pasos por la playa, mire atentamente a lo claro del dia, a lo bonita y azul que estaba la mar, y me fui metiendome poco a poco, sabia que era todo precioso como para estropearlo, pero me metia poco a poco,hundiendome cada vez mas, hasta que mi cuerpo ya se hallaba debajo del agua, entonces susurré ¡Te Quiero Natalia!

Lázaro dijo...

Mi pequeña aportación al concurso.

Ultimo minuto

...Y allí estaba de nuevo, en el punto de partida, en aquel lugar lleno de calma donde la conoció.
Ella le había convertido en lo que era ahora, por ella lo había dejado todo: familia, amigos, trabajo... le había convertido en una tenue sombra de lo que era.
Aun así necesitaba sentir de nuevo esa sensación de paz que solo ella le daba.
Lentamente se ahogó en su propia fantasía, cerró los ojos y pronunció su nombre, que se desvaneció en eol aire hasta parecer un tenue susurro mecido al compás de las olas...

SPANSULSLASCIVA dijo...

EL SONIDO DE LAS OLAS
LOS RAYOS DE LUZ ME HACEN DESPERTAR, LA RESACA INUNDA MI CABEZA, LO VEO TODO NARANJA, VERDE, Y DE REPENTE, AZUL, SIENTO TUS CARICIAS CON EL DEVANEO DE LAS OLAS, TUS BESOS EN EL CUELLO QUE ME HACEN SENTIRME REINA DE LA CALA DONDE FUNDIMOS NUESTROS DESEOS, CON UN EDREDON DE ESTRELLAS QUE CUBRIERON LA PASION, SOLO INTERRUMPIDA POR EL SONIDO DE LAS OLAS, QUE ME INVITAN A ENTRAR EN EL MAR Y DESPERTARME DE UNA VEZ...EL SONIDO DEL MAR, EL SONIDO DE LA PASION...

Unknown dijo...

A mi me parece, que Don Quijote está más que harto de luchar contra molinos de viento.
Un abrazo.

Aneralia dijo...

SUEÑO MARINO
Justo cuando creía que dolor le arrebataría lo más profundo de su ser, en aquel preciso instante, cerró lo ojos y se evadió de todo lo gris que le invadía el alma.
Soñó con cielos azules, con mares eternos y risas cálidas, soñó con un rumor de amor en los labios, con un profundo y eterno beso de arena. Y sintió elevarse su cuerpo y ser leve como una pluma, desprenderse del dolor como quien muda la piel y se hace nueva, como quien cambia de rumbo en un simple giro de sus pasos.
Y al cabo, despertó, siendo la misma pero diferente, y en su piel un olor a mar la delata...

(Acabo de descubrir esta iniciativa y me parece maravillosa, saludos y besos de miel)

Anónimo dijo...

ROCÍO MATINAL

Aquella melodiosa tarde de lluvia volvió a viajar al mismo lugar en el que contempló por primera vez la majestuosidad del mar. Necesitaba recordar que la rutina era como el rocío matinal pues puede atrapar en su interior esbozos de magia que necesitan ser liberados pues su razón de ser es nuestra felicidad.

Rozó con la yema de los dedos la cálida superficie cristalina mientras iba sintiendo en sus ojos cerrados la suavidad de la nube de algodón que había decidido darse una tregua en su particular viaje; Luna volvió a sentir las caricias de su primer libro en Braille.

Mâlik dijo...

Un Mar de Recuerdos:

Quise viajar en el tiempo, para sumergirme entre los recuerdos...
quise buscarte para volver a amarte...y te perdiste entre las nubes...
tu ausencia deja sus huellas en mi alma...
pero tus recuerdos dejaron marcado mi corazon...
Quiero saber lo que es realmente el amor...
quiero perderme en la esperanza y abandonar estas lagrimas...
despertar un día y encontrarme nuevamente con tu sonrisa...
Vuelve...vuelve pronto amor...
porque en el mar de los recuerdos...se esta ahogando mi corazón.