¿Una pareja de cine?

jueves, 22 de mayo de 2008

Y nos referimos a la alianza formada por la Literatura y sus adaptaciones en la gran pantalla a propósito de una versión de la que se hacían eco ayer los medios. La obra literaria es Ensayo sobre la ceguera y la cinematográfica Blindness. (Aquí tenéis el enlace a la información completa)

El premio Nobel de Literatura José Saramago ha aprobado entusiasmado Blindness, la última película del director brasileño Fernando Meirelles, que es una adaptación de la novela del escritor portugués Ensayo sobre la ceguera. Además el laureado escritor portugués reconoció haberse emocionado al ver a sus personajes en la pantalla.

En este caso, como en muchos otros, el artista versionado y/o adaptado (que no siempre tienen por qué ir unidos estos dos conceptos) se muestra satisfecho con la nueva vida que ha recibido su historia y reconoce que la adaptación es de una gran calidad, pero no siempre es así. Ni los artistas ven de buen grado las adaptaciones realizadas ni el público y la crítica corresponden a estas nuevas obras con el entusiasmo propio del primer grupo, ni con la aceptación esperada del segundo. Así, en muchas ocasiones las adaptaciones llevadas al cine son olvidadas o relegadas a un segundo plano, si se prefiere, en cuestión de semanas. Otras veces, por el contrario, son tan geniales que consiguen hacer sombra a la obra literaria de la que supuestamente proceden.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿Literatura y Cine son una pareja perfecta?, ¿En las adaptaciones cinematográficas ganan realmente las obras literarias?, ¿ Os ha defraudado algún personaje al que ya habiaís diseñado en vuestra imaginación al verlo en la gran pantalla?...

2 comentarios:

Soros dijo...

Depende de las obras literarias y sus adaptaciones al cine. En general, pienso que es muy difícil ser un director de cine cuya genialidad esté a la par de la de un buen escritor. Sin embargo, hay buenos ejemplos de que esto es posible. Me viene al recuerdo la adaptación al cine de "Los Santos Inocentes" de Miguel Delibes. A mi juicio un excelente trabajo.
Saludos y felicidades por vuestro interesante blog.

Adriana Bañares dijo...

Creo que la adaptación cinematográfica nunca superara´a la obra literaria. Hay adaptaciones buenísimas (como La Pianista, de Haneke), pero aún no puedo olvidar las arcadas que me dieron al ver Melissa P (adaptación al cine de la novela Los 100 Golpes). La propia Melissa Panarello confesó haberse sentido boicoteada. Y no me extraña, pues el film fue una burla, una parodia cutre de la novela que, por cierto, creo que es una lectura imprescindible.