FINALISTAS DEL CONCURSO

lunes, 19 de mayo de 2008

Pues aquí presentamos los finalistas de esta tercera edición. En esta ocasión hay dos listas. Una que referencia a la fotografía de la mujer y otra a la del hombre.
Ha vuelto a ser complicado, pues hay muy buenos textos como para elegir solo uno. Pero esperamos que esto siga así.
Sin más demora aquí presentamos a los finalistas de las dos categorías.
Mucha suerte, y siempre GRACIAS.
* * *
Fotografía (Mujer)
Llegaba tarde, para variar. Cuando gire la esquina de la plaza, ahí estaba ella. Por fin la iba a conocer. En el Chat se hacía llamar Penélope, pero jamás imaginaba que me encontraría a muchacha tan hermosa. Su largo cabello rizado abrazaba con ternura sus desnudos hombros, y sus ojos, que brillaban más que mil soles, perdían la mirada en el cielo. Me entro congoja de repente. “¿Y si no le gusto?”, pensé. Me di media vuelta dispuesto a marcharme, pero una mano cogió la mía. Era ella. “No te vayas sin mí”, dijo. Y me quedé… para siempre.
* * *
Ya elegiste Miranda. Todos se han ido y ahora descubres que el silencio te aturde. ¿Acaso no lo sabías? El silencio puede llegar a volverte tan loca como una explosión imprevista. Porque el silencio, y recuérdalo bien Miranda, el silencio no calla, está lleno de voces que no dejan de acosarte, está hecho de reproches, de tiempos que ya no puedes volver a tener y de incertidumbres. A veces el silencio te desnuda de tal modo que no quieres verlo, por eso le huyes. Pero ya elegiste Miranda y si sabes escucharlo, si te atreves, el silencio te dirá lo que ocultas…
* * *
Sandra era mejor poetisa que puta, y eso que que de esto último no andaba escasa de méritos.Las noches tempranas, después de cenar frugalmente, bajaba a la calle y se sentaba en uno de los bancos de la callejuela que desemboca en la plaza. Allí, aleteando sus largos cabellos, encorsetado su cuerpo de hembra en su ceñido vestir, esperaba a que alguien se le acercase y pactase con ella el salario del goce. Con suerte -en un pueblo todos se conocen- el primer cliente esperaba la noche cerrada. Era en su espera, cuando Sandra conjugaba deliciosas y amorosas rimas.
* * *
Allí estaba ella, 10 en punto de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos,puntual a su cita con aquel banco.Y aquí estoy yo en la ventana de mi cuarto,puntual a mi cita y vaso de wisky en mano.Admiro su belleza, el brillo de sus ojos, su pelo onduladoentonces la pienso, la sueño, la deseo...10 y 10 se aleja como cada noche de ese banco,dejando atrás un halo de nostalgia y a mi perdido en mis sueños y apurando hasta la ultima gota de este vaso.Otra día más, 10 en punto de la noche...
* * *
Pulsiones
De madrugada, a escasos metros de la zona de marcha, la vi sentada en un banco, con la melena despeinada y el rimel corrido. No era pronto, pero tampoco tarde para volver a casa. Estaba allí, sola, borracha, tan vulnerable que quise follármela. Despertó mi deseo ese vestido tan corto. Sentada con las piernas abiertas y la mirada perdida. Quizá fue entonces cuando me di cuenta de quién era yo y en qué se había convertido ella. Huí con intención de cortarme la lengua, por no cortarme las venas. Por querer anular el deseo de quererme follar a mi hija.
* * *
Fotografía (Hombre)
LA INFANCIA PERDIDA
Sentado en el puerto de Nueva York, tratando de recomponer su vida, el joven Kwame observaba a la policía sacar un cadáver hinchado y deforme del fondo de río Hudson. La visión de ese cuerpo amoratado despertó un recuerdo enterrado, 15 años atrás, en su país natal. Volvió a ver la fosa común. Volvieron a mirarle los ojos suplicantes de la última persona que mató. Y por primera vez en su vida, Kwame pudo llorar por él.
* * *
Juran los ignorantes que las sirenas sólo existen en la imaginación.. pero yo aquella noche fui presa del amor de una de ellas. Una mujer morena asomó a la superficie del océano en un despiste mío por evadirme del mundo. Clavó sus ojos verdes en mi estado de shock boquiabierto, y se rió. Como un niño.. como una sirena. Una larga cola hacía las veces de pies de princesa, e inició una reverencia.. al estilo rey Neptuno, con firmeza.Centró mis 20 recién cumplidos en un momento.. que comenzó con un beso húmedo, y se confirmó con una inmersión ensayada.Mi beso, mi sirena, mi esperanza.
* * *
"Nada, aparte del perro, le recordaba cosas de su vida anterior. El conocido roce de sus bigotes le hizo volver en sí. Despertó desorientado y exhausto, sin saber por qué, temeroso de ser Alguien que, de pronto, se había convertido en Nadie. Había olvidado su nombre, dónde vivía, sus gustos, los rostros de sus recuerdos, su vida. El sol se puso en la bahía. En ausencia de una historia en su mente, decidió entender mejor el presente. Murmuró para sí mismo, como una nana, que tal vez era Alguien que había pasado a ser Nadie para, con libertad, poder ser otro Cualquiera. Quien él quisiera."
* * *
Desde aquel día viene todos los atardeceres, con el ocaso del sol, y fija sus ojos en cada tremor, cada ondulación, cada leve centelleo del mar, que cabriolea coqueto de saberse observado. Y los pescadores le señalan con sus dedos encallecidos, burlones, incapaces de entender que le es suficiente con esperar a verte surgir de nuevo, partiendo la negritud de las aguas, aunque sea para desaparecer tan rápido que le hagas dudar de su propia mirada.
* * *
No hacía mucho de ello, pero Raimundo no recordaba cuanto tiempo llevaba asociado con el perro pelón. Lo cierto es que, más o menos desde que a él le echaron del restaurante chino en donde fregaba woks, ambos formaban un binomio peculiar e indisoluble. Dos espectrales y respetuosas figuras más en el inmenso y caróntico mar de aquella ciudad tan ajena.Más que amarse se entendían. Eso sí, como buenos socios, de vez en cuando discutían un poco. Entonces Rai, viejo y sabio, solía zanjar la cuestión diciéndole al perro; a mí no me ladres, que no sé inglés.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si están todos los que son, pero sin duda, son todos los que están, pues según mi humilde opinión, de los que habéis dejado fuera, pocos se salvarían.

Robert.

Sin Hora De Cierre dijo...

Antes de nada.
Ponemos como sugerencia, que la gente diga claramente cual de los finalistas es su favorito.

Creo que así todos podremos coincidir, o ¿no?.

Pues lo dicho, hagan sus apuestas.

Adriana Bañares dijo...

Hola! Me ha hecho muchísima ilusión verme entre los finalistas... y eso que es la primera vez que me presento a un concurso de esta índole!

Besitos naranjas

Cynthia dijo...

No he podido escoger solamente un relato, así que me he visto obligada a escoger 2 de cada.. espero que no os suponga ningún problema!! la calidad es magnífica, y yo noy quiende juzgar. Pero, juzgando únicamente a vista de pájaro lo que me atrae, sería:

ref. hombre: TWO y Juncal
ref. mujer: Sabor y Maga viajera

Todos son excelentes.
Mil gracias por tenerme entre los finalistas..

Un saludo con afecto

Adriana Bañares dijo...

Con la emoción he olvidado mencionar a mis favoritos. Coincido con Cinthya en que en el relato del hombre destaca Two, y en el de mujer Sabor.

Besitos

Tudel dijo...

Sin duda alguna, me quedo con el relato de Awixumayita (ref. mujer)
Es el mejor y mas atrevido de los finalistas. Mucha suerte a todos.

eclipse de luna dijo...

Muchas gracias por tenerme de nuevo entre los finalistas..
Destacaria el de Javier por su romanticismo.
Un besito.
Mar

Raúl dijo...

Si los organizadores me permitis una una recomendación, os diría, que no sé si es muy buena idea permitir que los mismos optantes al concurso, se manifiesten a favor o en contra de uno u otro relato, antes de que se haya publicado el fallo del jurado. Es peligroso porque la subjetividad se mezcla o puede mezclar en este caso, con los propios intereses personales de quien opina. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podría "votar" por uno u otro, en función del número de "votos" anteriores que tenga el contendiente en cuestión y así, opinar a favor del que no supone un riesgo para el resultado final.

En otros concursos literarios similares a éste, la fórmula del voto popular no ha funcionado, y ha acabado convirtiéndose en una especie de "feria de las vanidades".

La opinión es lícita, pero siempre y cuando vosotros, como organizadores, de alguna manera garanticeis que vuestro criterio estará por encima de los gustos tanto de los comentaristas, como de los propios participantes.

Gracias por verme en la final, y enhorabuena al resto de participantes finalistas.

Sin Hora De Cierre dijo...

No es problema.
Puesto que a la hora de poner los finalistas, está ya casi perfilado la terna de posibles ganadores.

La cuestión de los finalistas, es para tomar una decisión final una vez que se ve todo más organizado.

Pero lo de la que la gente opines, es para pulsar la opinión. Pero eso no es influyente. Simplemente es abrir más la democracia participativa.

Un saludo a todos

tu puta triste dijo...

Buenas tardes a todos! Molan mucho todos los relatos finalistas, pero sin duda los que mas me han sorprendido son los de awixumayita y el de sabor, ambos en la categoría de Mujer. Sobretodo el de awi... los tiene que tener bien grandes para haberse atrevido a cerrar el relato con un final así. La polla.

samscoth dijo...

¡¡¡Hola zagales!!! Puedo decir que fue un encanto leeros, los relatos.... “todos”, son ganadores de este concurso, la ilusión puesta en cada uno de ellos bien merece estar en la final.
Gracias por compartir, estas letras.
LESTAT

citizenkant dijo...

Felicidades a todos los ganadores! A todos! Sinceramente, me postro ante todos vosotros y ante mí misma pues, sólo con haber participado, yo ya gané.

Zeivia dijo...

A mi los que mas me han gustado:

ref.Hombre: Juncal
ref.Mujer: Mar

Gracias por concederme el honor de estar en la final.

un abrazo.

Ebichu dijo...

El relato de awixumayita es tan crudo que turba a quien lo lee. Sin duda... ese el ganador.

Gabriela Collado dijo...

Gracias! me ha hecho mucho ilusión verme entre los finalistas y haber participado. Eso ya es en sí una victoria!!!! Os invito a ver el comentario que he hecho en mi blog. Un Saludo, enhorabuena a todos y suerte!!!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, cuanto nivel!!

Me ha gustado mucho el último, el de Two. También el de awixumayita, me parece dulce y amargo al mismo tiempo.

un abrazo

Anónimo dijo...

Relato foto mujer:
- Sabor y Awixumayita
Relato foto hombre:
- Two y Jose Hdez.

Robert.