Libro sin papel ¿Un proyecto realizable?

martes, 13 de mayo de 2008

* El concurso sigue abierto * (Enlace)

* * *

Si es posible como demuestra "Piel" un tratado de arquitectura y que si no es el primer libro de estas características si debe ser de los primeros publicados virtualmente.

"Piel" es el resultado de dos años de investigación realizados por la arquitecta salvadoreña de 38 años ,Ethel Baraona, recogido en http://www.skinarchitecture.com/ diseñado con Flash Page Flip en el que una de sus prestaciones más curiosas es que cada proyecto arquitectónico diseñado incluye las coordenadas de su posición en Google Earth.

Los proyectos selecionados por Baraona, quien considera que este tipo de soporte "...permite una gran difusión del libro sin límites geográficos ni temporales", muestran algunas de las fachadas mas destacadas de los últimos años desde las diseñadas con tecnología punta hasta las más tradicionales.

Una de los diseños es, como se muestra en la imagen superior, el edificio expositivo Kunsthaus Graz diseñado por Peter Cook.

Pero realemente, ¿los libros on line serían capaces de acabar con las publicaciones en papel?

**
Hemos destacado lo más importante para que podais opinar sobre la posibilidad del uso de las nuevas tecnologías para la creación de literatura, aqui os remitimos al enlace de la pagina para completar la información. (Enlace).

6 comentarios:

Amparito dijo...

Me gusta el papel. Ese olor que tienen los libros de biblioteca o de librería auténtica... Escribir a mano, la tinta corriendo en el papel... eso es mágia.
Pero también valoro mucho la libertad y economía de la red...
¿Con qué me quedaría? creo q seguiré leyendo en papel y descubriendo y compartiendo nuevas cosas en la red

Anónimo dijo...

Me hace gracia que el diseño de vuestro blog se llame "Quran" y esté dentro de la categoría "Religion" en la web http://www.finalsense.com

Raúl dijo...

No es algo nuevo ni tampoco descabellado. Estas nuevas tecnologías suponen un acercamiento de la literatura a todos los bolsillos. La publicación on line de obras literarias, hoy cada vez más extendida, abarata el coste y posibilita una enorme difusión de escritores que sin este medio, no tendrían opción material alguna de dar a conocer su material.

Adriana Bañares dijo...

Estoy de acuerdo con Sabor en que las nuevas tecnologías (sobre todo el papel que desempeñan los blogs)han facilitado a muchos escritores aficionados, desconocidos y sin capacidad económica suficiente para publicar, dar a conocer sus textos y su talento. Pero no creo que este medio vaya a aniquilar el formato papel. Un libro... siempre sera´un libro, el placer que supone caminar entre sus pa´ginas, la intimidad que supone tenerlo entre las manos a medianoche y guardarlo en la mesilla, como un amante furtivo, tierno, demente, refugiado en el silencio.

Besos

Cynthia Leirós dijo...

En mi opinión la literatura on- line, distorsiona la realidad del autor. Porque no tiene punto de comparación plasmar ideas mediante la pulsación de determinadas teclas.. que hacerlo a boli sobre papel, o pluma mojada en tinta. Las sensaciones son diferentes.. y por lo tanto, la ansia por escribir se percibe de manera diferente.
Sólo es un punto de vista

Anónimo dijo...

Evidentemente, lo opuesto a la literatura on line (término que no creo que explique perfectamente el contenido y significado del post que comentamos) no es la literatura escrita en papel, sino, en todo caso, publicado en formato papel. Esa no es la cuestión.
Pocos son, muy pocos diría yo, los escritores profesionales que siguen arcaizados en el uso del boli, la cuartilla o la pluma; aunque todos ellos publiquen posteriormente en papel. Hoy en día el uso del pc, evidentemente, no es un capricho.