¿Publican los muertos?

sábado, 10 de mayo de 2008

La noticia saltaba ayer, era recogida en todos los periódicos (noticia). La última novela de Nabokov será finalmente publicada. Laura, la última e inconclusa novela de Vladimir Nabokov (1899-1977), será publicada, según ha decidido su hijo y albacea literario Dmitri.

Quien quiera saber más sobre el tema que enlace con la noticia. Lo que pretendemos desde aquí en Literatura en Murcia, es pulsar las opiniones de nuestros lectores.
.- ¿Les parece bien que se publique la obra del autor ruso sin saber cual era su deseo explícito?

No hace mucho ha sucedido algo parecido con una novela del genial J.R.R. Tolkien, siendo su hijo también el que decidió hacer algo similar. Pero cabe preguntarse si esto solo se hace por un beneficio económico de los herederos, o si bien se hace por un intangible artístico que vas más allá de la obra de una persona en vida y que puede tener su resonancia en la eternidad. En fin, son cuestiones delicadas en las que cada cual puede tener su propia opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sabido que un escritor no suele idear sus textos de modo cronológico al de su futura lectura. Sabemos también que la habilidad esencial de un escritor es la de aislar un centro en torno al cual girar, lo que llamaríamos eje y a un tiempo corazón de su propuesta. Síntoma que por regla general emerge a la lectura cerca del final, durante lo que acostumbramos a llamar el climax. Ante el asunto merecería la pena saber si al morir Nabokov había ya ideado ese climax que justifica su anterior divagación. Es decir, sería justo saber si a Laura debiéramos leerla como una obra inconclusa o como una obra incompleta.

Adriana Bañares dijo...

Me encanta Nabokob. Nadie como él ha sabido jama´s excitarnos con historias que transgreden nuestros tabús de la forma que él lo hizo con Lolita.
Un genio. Estoy deseando leer esa obra inconclusa.