El perro ladra, el gato maulla...

martes, 9 de diciembre de 2008

Hace justo 10 años, la literatura española perdía, desde mi punto de vista, una de las mejores escritoras de literatura infantil..Sí, hablo de Gloria Fuertes.

Una mujer que luchó desde bien pequeña por conseguir eso que tanto le gustaba: escribir; a pesar de tener una madre que se empeñaba en que la niña fuera modista, y durante un tiempo si que lo consiguió y Gloria trabajó en un taller de costura. Pero bien es sabido, que “cuando alguien desea algo con todas sus fuerzas, el universo entero conspira para que así sea”... Y gracias al universo podemos hoy recordar a esa mujer de voz ronca y pelo grisáceo que escribía poesías para los más pequeños, y para los que no hemos dejado atrás aún esa etapa.

La poeta de los niños” como quería que la recordaran, nunca le gustó eso de ser poetisa. Sus versos para los más pequeños, teñidos de surrealismo y salpicados de elementos autobiográficos, le valieron infinidad de elogios y un sinfín de galardones. Entre los premios más destacados que le fueron concedidos figuran el 'Ciudad de Barcelona' de poesía castellana, el internacional de literatura infantil 'Andersen' o el 'Cervantes Chico', otorgado tras una encuesta entre 18.000 niños de Alcalá de Henares. En 1978, su libro La oca loca fue seleccionado como una de las 10 mejores obras para niños de ese año.

¿Quién no recuerda el famoso skech de Martes y Trece? En el que Millán imitaba a Gloria con esa “estupenda” poesía de:

“El pájaro pica
El gato maúlla
La araña se escurre
Porque es muy capulla”


Quiso ser escritora y escribió, y desde que hace una década se quedó sin tinta en las venas, han sido muchos los niños huérfanos de poesía.
Por: Tamara Martínez

------

* Tan sólo recordar que sigue abierto el plazo para participar en el concurso de Micro-Relatos
(Concurso)

2 comentarios:

Any_Porter dijo...

Una gran mujer a la que siempre se echrá de menos. Un artículo genial, Tamara.

Saludos.

Unknown dijo...