GANADOR DEL CONCURSO

miércoles, 7 de mayo de 2008


La repitieron mil veces que llevar todo el día una sombrilla abierta era una tontería. Pero ella no escuchó tales advertencias, fingiendo no percibir las miradas con que la gente juzgaba su absurda fantasía. Si se daba la ocasión perfecta que ella jamás se cansaría de esperar, ganaría mucho. Suerte. Se levantó un vendaval el día de su cumpleaños y el viento elevó su sombrilla varios metros, con ella colgando de su extremo. Del impulso repentino dejó resbalar al suelo su “Cinco semanas en globo”, que se volcó sobre la acera. Ella continuó volando lentamente en círculos, hasta que se convirtió en un punto diminuto entre las nubes desdibujadas y, luego, desapareció."
* * *

Enhorabuena Juncal !!!

Aquí está la ganadora de la segunda edición del concurso de Micro-relatos. Esta vez ha sido más complicado todavía que la vez anterior, puesto que el nivel es excesivamente bueno.

Tan solo nos queda emplazaros a todos para las próximas propuestas de Literatura en Murcia, que traerá muchas SORPRESAS...

Muchas GRACIAS a todos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hola a todos!!

Quería daros las gracias por escoger mi texto entre tantos tan interesantes, porque de verdad hay cosas muy buenas... ¡¡ha sido una sorpresa muuuuuy agradable!!


Así que espero (de verdad lo espero) que se sigan planteando "miniretos" como este, para que todos sigamos teniendo oportunidad de dejar un poquito de nosotros mismos aqui.

Ya estoy deseando que llegue una próxima convocatoria!!!

Anónimo dijo...

No está mal el ganador, pero sinceramente (todo es opinable, bien cierto) habían textos bastante mejores...y no sólo uno.
De todas formas, una iniciativa muy interesante.

Marcos.

Anónimo dijo...

Sería instructivo, quizás, que el honorable jurado escribiera una breve reseña del microrrelato ganador. De ese modo los aspirantes menos aventajados podríamos comenzar a observar las piezas literarias desde la óptica de un verdadero escritor.

Juncal dijo...

Sí, tienes razon en que los habrá mucho mejores, claro que sí, supongo que en esto de los microrrelatos depende tanto de lo que te haga sentir en un momento concreto, que bien podría haber sido cualquier otro. Subjetividad...

Anónimo dijo...

Menuda fantochada... :-(

Sin Hora De Cierre dijo...

Bueno, creemos desde nuestra humilde perspectiva que es el texto más fresco y diferente.

Hemos visto más de 20 despedidas iguales. Todas muy buenas, con una exquisita calidad literaria, pero demasiado lacrimógenas.
No pensamos que una despedida siempre deba ser triste, por eso al ver este texto nos inclinamos hacia él.

Somos 3 personas las que componemos el jurado, con nuestros distintos puntos de vista. Muy posiblemente a veces serán erroneos, pero nadie dice que los propios participantes no den sus favoritos.

Lo que simplemente buscamos es fomentar la escritura desde un punto de vista muy humilde.

Solo hay que escribir y que otros desde un punto de vista neutro valoren.
Hay espacio para todos, así que quien quiera puede seguir demostrando lo que vale.

Y evidentemente las críticas serán siempre bien recibidas, pero en este caso vemos que la ganadora es justa ganadora.

Anónimo dijo...

Estamos contigo y te apoyaremos en todo. Eres la justa ganadora, Juncal. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Tan humildes son que incluso preseleccionan textos con faltas de ortografía. No, si obviando las tildes todos pueden participar y así es mucho más democrático.

Jesús

Anónimo dijo...

Cállate, cabrón! Juncal es una genia y se lo merece todo. Vete a freir churros.

Anónimo dijo...

La tilde pasó de moda, Jesús. De hecho, a los ingleses, siempre tan vanguardistas, les dices "tilde" y no saben ni de qué hablas.

Raúl dijo...

Enhorabuena a la ganadora; su texto era tan bueno como el de cualquier otro de los participantes, en cuyo saco me incluyo.
Propuestas y ejercicios literarios como éste son siempre bien recibidos. Tras lo que pueda verse en la epidermis de un concurso como éste, incluso partiendo de la supuesta "gracia" que a todos nos hace ganar lo que sea, hay que tratar de vislumbrar la que creo es la verdadera intención de los promotores; la incentivación pública del personal modo que los aprendices de escritor, tenemos de expresarno.
Dicho esto, sólo me queda denunciar el radical y peligroso giro que en pocas horas ha dado este blog a modo de foro, en el que incluso, compruebo estupefacto, que se ha llegado a utilizar el insulto en defensa, únicamente, de una subjetividad.
Me atrevo a decir que si se sigue en esta repentina y dosprende dirección cada vez que los autores del blog decidan un Fallo, quedará prostituida incluso la mejor de las pretensiones.
Un saludo.

eclipse de luna dijo...

Enhorabuena juncal.
Un besito.Mar

Cynthia Leirós dijo...

El texto es muy bueno. Tienen razón los patrocinadores del blog al apostar por un relato positivo y no necesariamente triste.

Siento una profunda admiración hacia la ganadora de esta convocaotoria.

Un saludo cargado de afecto.

Amparito dijo...

Estoy deacuerdo con Sabor. los insultos sobran...
El la crítica sin ofender también es un arte, asi q a ver quien lo hace mejor...
Y en cuanto a las faltas, no nos engañemos, lo que importa más es el fondo y no la forma. Los normativistas, que no saben mirar mas allá de un acento, no suelen tener mucha imaginación y por eso se enfadan. Pero tambien pienso que es más agradable leer un texto bien escrito en todos los sentidos, sino no habría forma de entendernos...
Bsos y enohorabuena a la premiada,
Ampa
pd.-Para el jurado: yo tambien pienso que había demasiada lágrima... y no os dejeis contagiar por la mala critica. Seguir como hasta ahora.

Sin Hora De Cierre dijo...

Antes de nada, queremos reafirmarnos en el hecho de que el texto seleccionado es que vemos "nosotros" como el mejor.

Sobre los comentarios anónimos... nosotros no queremos poner filtro a los comentarios, ni lo vamos hacer, pero simplemente se pide respeto a todos los participantes.

En cuanto a las faltas de ortografía... nosotros copiamos los texto tal cual lo envian los participantes, sin tocar ni un punto ni una coma.
Tampoco vemos tan grave la falta de una tilde en una palabra, vemos más grave que se diga que no se hagan textos anónimos y se hacen.
Este es un proyecto que está naciendo. Evidentemente si el día de mañana se le diera más rigor, se exigirían otras cosas, pero de momento nos parece que funciona.

Desde aquí tan solo pedimos el respeto hacia quien voluntariosamente se anima a participar.

Y por su puesto todo el mundo tiene la ventana abierta de este Blog sobre Literatura a expresarse.

Un saludo y quedan todos citados para la próxima vez...

Any_Porter dijo...

Totalmente de acuerdo. Las opiniones son como son. Lo cierto es que Juncal también era mi elección favorita. Tiene una originalidad nata que la hace fresca y agradable. Enhorabuena.

La gente que se ha picado por no haber ganado... En fin, en la literatura no hay ganadores ni perdedores. Aquí ni siquiera hay premio... ¿Por qué se pone la gente tan agresiva?

Las faltas de respeto también son increíbles. Por el amor del cielo... Que se supone que somos personas civilizadas...

Y en cuanto a las faltas de ortografía... Bueno, antes de escribir un relato recomiendo pasarlo por el corrector de word y así se solucionan muchas cosas. De todas formas no es tan importante. En mi trabajo la corrección ortográfica es norma absoluta, y sin embargo mis compañeros cometen infinidad de faltas... Para algo están los correctores, en serio...

Bueno, un saludo y un agradecimiento lo más grande posible al grupo de este blog, porque, lo que es a mí, me están animando a volver poco a poco a la ficción y a escribir tras una crisis creativa bastante fuerte... Con lo cual, aquí tenéis a una firme colaboradora. Seguiré participando mientras me lo permitáis y por supuesto, no me importa para nada llegar a ser una ganadora. No me importa ni siquiera no ser seleccionada finalista. Me basta con animarme a escribir de cuando en cuando.

Gracias de nuevo. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que el laismo del principio no está bien aunque alguien del jurado sea de madrid, donde está mas generalizado este error.

Anónimo dijo...

Creo que el "laismo" no lo corrige ningún corrector y aunque se lee en algún diario y se escucha en la tele y muchas películas es un defecto que habría que corregir.
Siento ser crítico. Por lo demás me parece una idea estupenda y espero que continuéis.
Las faltas de respeto son aún peores que las ortográficas. Ánimo.

Adriana Bañares dijo...

Soporto el laísmo tan poco como soporto el leísmo.