El dinero de los escritores

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fantasear con poder vivir de escribir es algo que sólo pueden permitirse un grupo de elegidos. Pero existen, y así lo desmuestra la última lista realizada por la revista Forbes sobre los escritores que más dinero ganan.

La lista está encabezada por J.K. Rowling, la escritora británica de la saga Harry Potter, y es que al parecer el pequeño niño y su barita convierten en oro toda estantería que tocan.

Pero algo llamativo en la lista y que debe hacernos reflexionar (al menos en este Blog), es que no aparezca ni de lejos un sólo autor que escriba en español.

Leyendo por la red algunas conclusiones sobre esto, hay mucha mezquindad en pensar que tanto en España como Latinoamérica se lee mucho menos que en los países de habla inglesa.

Sin entrar en chovinismos desfasados, habría que preguntarse si de verdad los que aparecen en esa lista son "los mejores" escritores, o tan sólo son los mejores trabajadores del marketing y la imagen. Dudo mucho que la literatura escrita en español a ambos lados del Atlántico desmerezca en nada. Pero una cosa es la calidad literaria y otra muy distinta el marketing.

Esperemos que dentro de unos años haya en esta lista un autor mexicano, español o colombiano...

6 comentarios:

Any_Porter dijo...

No quiere decir que en España o Latinoamérica se lea menos. Quiere decir que en los países de habla hispana se leen los libros que ellos nos meten por los ojos. Que pregunten cuál es el libro más leído del mundo, que no es ninguno de Stephen King, sino uno de los nuestros. Cervantes con el Quijote.

De todas formas, algún día estaría bien figurar en esa lista, ¿verdad? En fin, de ilusiones sí que no se vive...

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno conozco algunos escritores buenisimos de este lado ..jaja por asi decirlo....
pero tienes razon ojala que la lista alguna vez contenga algun escritor de este lado del mundo!

un gran saludo desde argentina!

Camy dijo...

Sin pretenciones, sin querer molestar, sin tratar de llevar la contraria a quienes hayan votado esa lista, ni me gusta, ni me convence, ni creo que lea jamás a los números 1,3,5,8,......(que son los que conozco de nombre y referencia). Todos son bestseller. Naturalmente que faltan autores en lengua española y también en otras lenguas, pero con calidad en sus libros.
Lo siento. He entrado.He leído y me ha molestado ese Top 10.

Anónimo dijo...

España, por ejemplo, acaba de alcanzar hace nada el índice libros/habitante recomendado por la Unesco, que está entre 1,'5 y 2'5. Leer no se lee demasiado, pero todo es relativo. En mi pueblo (por aquello de hacer proselitismo) tenemos un índice del 3'53. Así que aún hay esperanza ;)

En cuanto a la lista, imagino que no es resultado de una votación, sino de una cruda realidad: datos de ventas. Aunque quizá sería interesante que hiciésemos nuestro propio ranking de favoritos, por aquello de ver cuántos autores en español aparecen. Vaya por delante que yo me confieso anglófila...

¡Saludos desde el norte!

María dijo...

Personalmente, me da igual lo que haga el resto de España, porque yo voy a una media de 3 ó 4 libros al mes. Unas veces más, unas veces menos. Pero eso sí, siempre los que yo quiero leer; me da igual que se llame Pepe o Johnny, Harry o Manolito, que sea el número 1 de la lista o el 2.525.
No me veo capaz de decir si los autores de habla hispana son mejores o peores; simplemente veo en mi estantería que me gustan más los ingleses.

Jona Lorenzo dijo...

Una cosa (que nos puede pasar a todos): se dice Varita,no barita (mágica).

Un saludo