La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Club de Lectura)

viernes, 14 de noviembre de 2008

** La maravillosa vida breve de Óscar Wao **
Autor: Junot Díaz

De una forma muy curiosa llegó a mis manos "LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO", la novela de Junot Díaz que ha conseguido el Pulitzer 2008 y el National Books Critics Circle Award 2008. A pesar de su argumento divertido y las críticas que lo avalan, no es un libro que se lea en un par de días. Díaz retrata la vida de Óscar, un pringao de narices que no para de acumular hándicaps para no catar a una chica en su vida: acomplejado, gordo, aficionado a la "literatura de género", es un friki de alto nivel (y orgulloso de serlo) pero cuyo única preocupación en la vida, después de intentar escribir su obra maestra, es gustar a las jevitas.

Y es que la traducción se ha cuidado hasta el último detalle, dirigida por la cubana Achy Obejas, para mantener todas la típicas expresiones latinoamericanas y dominicanas especialmente. Así, la lectura se ralentiza por momentos al encontrarnos con expresiones como "fokin extraño", "fly", o "jevitas", las nenas del barrio, o "nerd", adaptación del inglés que va a definir a Óscar toda la novela, y que se traduce como una especie de capullo rarito pero con la frente muy alta.

El autor se filtra a mitad del libro como amigo de Óscar que en realidad sólo quiere acostarse con su hermana, la matriarca de la familia está descrita como una mujer sufriente que jamás estará orgullosa de sus hijos, y así pasarán personaje tras personaje toda una familia que tiene que dejar el Caribe natal para afincarse en EEUU y escapar del fukú o maldición que persigue a su apellido. Todo ello acompañado con referencias a Trujillo y la mafia que levantó a su alrededor, el dictador dominicano que aterrorizó silenciosamente el país más de treinta años. Es como si el hijo de Isabel Allende hubiera tomado las riendas de la narrativa latina y la hubiera conducido al siglo XXI. El drama familiar se mezcla con referenicas a libros y videojuegos más que frikis, y que, mucho me temo, más de un lector de este blog conocemos. Ya que en este Blog se nos da la oportunidad de centrarnos en la literatura de América, aquí un ejemplo de un "exiliado" que sin dejar de vivir en EE UU ha acabado dejándose atrapar por sus raíces.

Una buena sugerencia para los que estén buscando escribir la novela de su vida, que sugiere que precisamente, la materia prima está en la propia vida de cada uno, sin ir más lejos. El patetismo del gafapasta de lá primera fila hace levantarse a la crítica más posh. El triunfo y la venganza del nerd.

Valoración del libro
: Libro completo

Recuerden que pueden encontrar todos los libros en la sección (Club de Lectura) que se encuentra en la parte superior del Blog
Por: Ana Andújar

1 comentarios:

Any_Porter dijo...

Una muy buena descripción. Y sin duda trataré de hacerme con él para leerlo.

Saludos.