Duelo en la cumbre

domingo, 28 de diciembre de 2008

Tras las polémicas declaraciones del ex-Secretario de de la Academia Sueca encargada de dar los premios Nobel, Horace Engdahl, quien aseguraba que la Literatura de los EEUU estaba en un nivel inferior a la europea, parece que las listas de ventas pueden darle la razón.

Evidentemente es sabido por todos que el indicador de un índice de ventas no puede medir objetivamente la calidad literaria. Pero lo que si hace es ofrecer una visión general de lo que la gente está leyendo ahora mismo.

Pues bien, tras añadir a la barra lateral de este Blog la lista de ventas (tanto ficción como NO finccón), lo primero que salta a la vista es que en los 5 primeros puestos (ficción) hay sólo 3 escritores de 2 nacionalidades. Suecia 3 - EEUU 2, ese sería el resultado.

El duelo parece estar servido. Los principales contendientes son Stieg Larsson y Stephenie Meyer, quienes con sus respectivas obras seriadas están alcanzando unos rendimientos muy considerables. A todo esto hay que sumar al veterano Henning Mankell, quien arrastrado por la corriente de su compatriota está aprovechando muy bien el tirón.

Parece que estas navidades el puente aéreo Estocolmo-Connecticut es la ruta que están tomando las letras y los euros o dólares en cada caso.

Lo que planteamos es si realmente las listas de ventas pueden ser indicador de algo, o sólamente sirven para engrandecer unas obras sobre otras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que las listas de ventas tienen un efecto contrario del deseado: lo que más se lee suele ser lo peor del mercado. Hay que fijarse en ellas para encontrar a los grandes bodrios o librejos comerciales absurdos que no debemos comprar los que nos gusta leer.

Anónimo dijo...

Very good!