Nocilla Dream (Club de Lectura)

viernes, 19 de diciembre de 2008

**Nocilla Dream**

Autor: Agustín Fernández Mallo

Si algún consuelo nos queda a los que apostamos por las letras, ya sabiendo que jamás nos ganaremos la vida completamente con ellas, es que “esos” que eligieron dedicar su vida a la ciencia nunca podrían penetrar en nuestro universo cultural y usurparnos la arrogancia intelectualoide que nos hace respirar por las mañanas. Y entonces llegó Agustín Fernández Mallo. Nacido en 1967 en La Coruña, este escritor ha logrado un éxito de crítica y público en España desde los círculos undergroung hasta las estanterías del Fnac. Y es licenciado en Ciencias Físicas. Fernández Mallo crea el término poesía postpoética y con el poemario con un nombre como Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tratactus (2001) se gana el respeto de toda la esfera lírica del país.

Nocilla Dream parte de la cabeza de un hombre poco común, y así es el recorrido de esta novela (si se le puede llamar así), poco común. Como salidos de un capítulo de Twin Peaks o de una de las fiestas de Pink Flamingos, los personajes de Nocilla forman parte de historias separadas, que de alguna forma pueden depender o desconectarse entre ellos. Nada está claro, sólo que la indiferencia no cabe aquí. Datos científicos, fragmentos de entrevistas de la Rockdeluxe, recetas y referencias al cine o la música se mexclan con el sentido que le quiera dar al lector, en palabras de Vicente Mora: “rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges… Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos y en la belleza del vacío”.

A veces uno piensa que Fernández Mallo le está tomando el pelo, y que esa novela sin presentación, nudo ni desenlace podría haberla escrito cualquiera. Bueno, pues no se le había ocurrido a nadie antes, así que por algo será. No apto para lectores con prejuicios, simplemente leer, y disfrutar. Vale la pena comprobar que no todo está inventado.

Nocilla Dream fue nombrada mejor novela del año 2006 por la revista Quimera y por El Mundo como una de las diez mejores. Es la primera parte de la trilogía Proyecto Nocilla: acaba de salir Nocilla Experience (en próximos comentarios) y la futura Nocilla Lab. Este chico no merendaba bollycaos.

El blog del autor: elhombrequesaliodelatarta.blogspot.com

Por: Ana Andújar

0 comentarios: