Lo único que queda es el amor (Club de Lectura)

domingo, 11 de enero de 2009

**Lo único que queda es el amor**
Autor
: Agustín Fernández-Paz.

Y cuando me doy cuenta de cómo vamos a pasar por este mundo sin dejar huella después de haber llevado unas vidas estúpidas, comprendo con rabia que en la vida lo único que queda es el amor”.
(Orhan Pamuk: Nieve).

Amor más allá de la muerte. Amor por los libros, por los amigos, por los recuerdos y los lugares. Nostalgia del amor perdido. Amores imposibles. El primer amor y el último. Amor en cada página, en cada línea. Amor en cada palabra. Amor por la Palabra.

El título del último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil es toda una declaración de intenciones, un testimonio de Amor entretejido por el Azar, la Soledad, la Ternura, el Dolor y la Amistad. Un viaje al corazón y la memoria del gallego Agustín Fernández Paz de la mano de Paul Auster, John Keats, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Pedro Salinas o José Ángel Valente.

Diez relatos que transmiten la pasión del autor por la Literatura en general y la poesía en particular. Diez historias salpicadas de fantasmas que nos enseñan a amar la vida y los libros. Una lección necesaria en estos tiempos de cólera, independientemente de la edad que tengamos. Porque aunque los lectores potenciales de Fernández Paz son muy jóvenes, “Lo único que queda es el amor” posee la facultad de emocionarnos sin hacer distinciones.

Amamos con mayor intensidad los libros que nos cautivaron en la infancia. En mi caso, me emociona releer de vez en cuando El Principito o visitar de nuevo La isla misteriosa; luchar al lado de Ivanhoe y gritar a los cuatro vientos la inocencia de Edmond Dantès en El Conde de Montecristo. Y ahora, recorrer las estanterías de la librería de Pablo en busca de un poema; vigilar la ventana de Ella mientras intento recordar el olor de la niebla; buscar fotos de desconocidos en las calles de mi ciudad o llenar sus muros de cartulinas de colores con fragmentos de mis libros favoritos. Sentir que, al final, no sólo queda el amor: siempre nos quedarán los libros.

Valoración del libro: Para aprender a enamorarnos de la Literatura.



Por: Lidia Fraga

2 comentarios:

tetealca dijo...

Amor por la escritura es lo que se nota que tu tienes. Se puede hacer una critica de un libro, y se puede hacer una poesia de una critica de un libro que es lo que tu has hecho.
He disfrutado con ella.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Lo cierto es que resulta sencillo escribir sobre un material de partida tan bueno. Un abrazo.