Vamos a imaginar

lunes, 5 de enero de 2009

Me estreno como colaboradora en este blog para explicar y divulgar mi idea de uno de los blogs que he creado, Vamos a imaginar, con el fin de fomentar la literatura infantil y juvenil, y motivar a los niños en el aprendizaje de la lectura y en la escritura de textos, poesías, ... Además de crear al mismo tiempo un lugar de ocio, en el que se compartirán valores y costumbres de lugares distintos del mundo.

Esta idea surgió ante la realidad que estamos viviendo actualmente. Los medios de comunicación de hoy en día parece que lo son todo, y más aún Internet, una red muy amplia en información y contenido que en la mayoría de las ocasiones no es adecuada a menores de edad.

Según un estudio, la mayoría de navegantes en Internet de nuestro país, España, es menor de edad. Este dato es muy serio, y creo que todos los ciudadanos deberíamos ponernos manos a la obra con ello. Creando espacios como este, ayudamos a centrar a los niños en las páginas que SÍ que pueden visitar, aquellas en las que no corren peligro y aquellas en las que pueden aprender algo positivo y acorde a su edad.
El blog presenta una estructura sencilla pero con diseño infantil, que introduce con una presentación en el que se muestra, muy brevemente, el tema y contenidos de la página web. Tras esta presentación, el lector puede elegir entre varias secciones, como son cuentos, poesías, vídeos,... Que siempre tienen una moraleja o enseñanza para los niños.

Además, junto con cada cuento y poesía publicada, aparece un reproductor de audio con el fragmento de texto narrado, en ocasiones por el autor o autora del mismo, o por mí, la autora del blog.

Esto último se ha creado con dos fines distintos: facilitar una lectura correcta y adecuada para el niño que empieza a leer, o aquel que tiene dificultades para hacerlo, y ofrecer ayuda a los niños invidentes de habla hispana, que podrán escuchar, con ayuda de un adulto, los cuentos o poesías del blog.

También comentar que los cuentos y poesías son de autores y autoras muy diversos y de lugares muy distintos. Así, por ejemplo, podéis encontrar cuentos escritos por personas de España, México, Chile, Argentina,...

Estos cuentos, por supuesto, tienen la autorización de sus correspondientes autores para la publicación en el blog.

Por otra parte, comentar que estoy pensando en organizar diferentes concursos literarios de cuentos y poesías en diversos centros educativos de Primaria de cara al mes que viene. Si tenéis ideas sobre cómo llevar a cabo esta propuesta, estaría muy agradecida de recibirlas.

Finalmente, animo a todos los que tengáis algo que aportar al blog a que lo hagáis, mediante el correo “
cuadernodehistorias@yahoo.es”. Y si es posible, me encantaría que difundiérais la idea donde os sea posible hacerlo. Este proyecto está creado para llegar a los niños. Tengo que quedar con la sensación de que ha merecido la pena crearlo.
Por: Sara López

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea la de difundir la literatura infantil, ya que estos serán los futuros lectores del mañana.
Hoy en día, donde la tecnología supera a todos los niños, y es más dificil hacerles leer libros, la idea del blog es muy interesante.
Enhorabuena.

ty dijo...

Muchas gracias, Carlos. Espero conseguir con el blog todo lo que me propongo.
Saludos,
Sara.