Travesuras de la niña mala (Club de Lectura)

domingo, 22 de febrero de 2009

**Travesuras de la niña mala**
Autor: Mario Vargas Llosa


La última novela de Mario Vargas Llosa cuenta las desventuras amorosas de Ricardo Somocurcio y “la niña mala”, de la que se enamora en la adolescencia (en la década de los ‘50) y llegahasta nuestro tiempo. Esta suerte de heroína a la inversa llevará a mal traer a Ricardo a lo largo de los años, a través de distintas y enrevesadas aventuras en la que ambos se van sometiendo a los rituales que la casualidad impone, viviendo el momento, aunque sintiéndolo de distintas formas.

“La niña mala” es egoísta, interesada, vividora, y aunque Ricardo tiene noción clara de ello, pareciera que poco le importara cuando se encuentra con ella en diferentes lugares del mundo como París (ciudad que apasiona Ricardo), Cuba, Tokio, Londres, Madrid en la que la que la niña mala va asumiendo distintos nombres y apelativos a los que Ricardo persigue como esclavo de un sentimiento enfermizo que no termina. Incluso, cuando la belleza de ésta que lo deslumbra por primera vez en la adolescencia es opacada por el tiempo y la enfermedad, avejentada y endeble, marcas por las que Somocurcio simplemente siente inmensa ternura.

En tal sentido asistimos a una novela atípica del escritor peruano, tan proclive al realismo descarnado, incluso técnicamente, ya que hablamos de una novela lineal, con un claro comienzo que transcurre cronológicamente hasta llegar al final, dejando de lado, al menos en esta novela, la fórmula de los vasos comunicantes, la ruptura de tiempos y otras técnicas narrativas tan proclives en él y que forman parte su propio historial literario, casi como un sello.

Artículo completo en: Tinta Digital

Por: Javier Sicchar

0 comentarios: